jueves, 12 de diciembre de 2013

Entrevista a Ayana una japonesa en Perth (Australia)



Te puedes presentar: ¿De dónde eres,  cuánto tiempo hace que vives en este país?
Soy japonesa y vivo en Perth del estado de Australia Oeste de Australia desde 5 años y medio.
¿Qué es lo que haces actualmente?
Trabajo como coordinadora de la oficina  de proyectos en el departamento de información y tecnología de una empresa de producción de petróleo y gas.
¿Por qué has elegido vivir en esta ciudad?
Porque mi pareja era de la zona y vinimos para instalarnos aquí.
¿Con qué frecuencia y medios te comunicas con tu familia?
Una o dos veces por semana por Skype
¿Llegaste con contrato de trabajo o sólo con expectativas?
Llegué sin tener ningún trabajo. Pensé en buscarlo, pero vine con un visado de mi pareja y no tenía mucha prisa. Al final lo busqué y lo encontré.
¿Se han cumplido tus objetivos laborales?
Sí en el sentido que tengo un trabajo y un salario bueno. También me dediqué a tareas relacionadas con mi carrera anterior después de estar 4 años en mi empresa.
¿Cómo es tu día a día?
Bastante rápido. Por la mañana empieza temprano en Perth. Yo empiezo entre 8:00-8:30 normalmente. Me levanto un poco antes de las 6, intento andar cuando puedo a la oficina unos 45 minutos. Trabajo 8 horas diarias. Hago algún trabajo extra siempre porque estamos ocupados, pero me permite ir a clase de ejercicio o mis hobbies después del trabajo si me lo planifico bien. Si voy a clase vuelvo a casa como sobre las 20:00 horas de la tarde, ceno rápido y ya me tengo que ir a cama sobre 10:30-11:00 para empezar de nuevo por la mañana.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Sobre todo ejercicio, ir a andar/correr/montar el bici por las parques, Yoga, cine o actividades culturales mucho menos, pero algunas veces.
¿Cuáles son las actividades más populares de la ciudad en la que resides?
Natación en el mar, montar bici (bastante serio), correr largas distancias, hacer surf (muchas actividades relacionada con el mar), Barbacoa (una actividad muy nacional para todos los australianos), beber mucho también de vez en cuando.
¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en esta ciudad?
Que venga preparado con el visado adecuado para las actividades que vais a hacer. Si viene para estudiar, preparad el visado de estudiantes, si para trabajar preparad un visado para que os dejen a poder trabajar. Es muy importante esto que parece tan obvio.
Tener algún contacto con la gente que vive aquí ayuda mucho. En esto Workyland puede ser de gran ayuda.
¿Te informaste previamente en algún organismo o te ayudó alguna plataforma web en esta nueva experiencia?
No informé antes, básicamente porque venía con mi pareja. Pero se que ahora hay un grupo que se llama “españoles en Perth” en Facebook y allí la gente se preguntan y piden consejos. Últimamente muchos españoles vinieron a este país por el motivo de oportunidades laborales. A mí me introdujo un amigo español que vive en Londres y ahora vive aquí. El mundo es un pañuelo J
¿Cómo fue tu llegada a este país?
Bastante duro a pesar que tenía un visado para vivir aquí y buscar un trabajo y también había vivido otros países europeos muchos años.
¿Dónde te alojaste al llegar y dónde te alojas ahora?
Cuando llegamos estuvimos alguna temporada con mi pareja en casa de un amigo.
Ahora de alquiler en un apartamento no muy grande. Tengo una habitación, un salón y un jardín bastante grande.
¿Has tenido dificultades de adaptación (las costumbres, la gastronomía, el idioma, el clima)?
Sí. Por la cultura y geográficamente por estar muy aislada. Anteriormente yo viví en Europa unos 10 años (España, Gran Bretaña y Bélgica) siendo una japonesa lejos de mi casa. Así estuve bastante segura de que no tenía ningún problema de adaptación. Pero fue muy duro. Ahora pienso que realmente es por el aislamiento que veo. Un país tan grande con gente muy aislada. También no es fácil hacer amigos. Esta ciudad es como un pueblo grande y la gente ya tiene círculo de amigos. Tampoco no había muchos extranjeros. Al ser tan grande, muchas veces también tienes que buscar la solución por ti misma. Eso hace que la gente sea muy introvertida y algo independiente, por lo tanto no necesitan relacionarse mucho.
En gastronomía no tienen mucha variedad como en Japón. Pescados son extremadamente caros. Barbacoa es un plato nacional  y permiten hacer barbacoas en cualquier sitio. Una buena cosa es que hay facilidades de Barbacoa en los parques y podemos utilizarlas.
¿Qué fue lo que más te sorprendió?
Ver gente andando sin zapatos en la calle de la ciudad de Perth.
Cuando llegué después del trabajo, sobre las 17:30 no había nadie en las calles.
¿Cómo es el trato con la gente?
La gente es cordial y no te pregunta mucho,  tardas mucho en hacer amigos ya que la gente tiene sus amigos de siempre y no tienen mucho interés en la gente de fuera. La gente convive con muchas culturas, seguramente por ser un país de emigrantes y la gente ya sabe cómo son, por lo tanto son tolerantes con la comida y las costumbres de la gente, pero no se integran mucho, la gente de diferente culturas van cada uno a su aire. Así que dependiendo en la cultura que contactas, el trato sería muy diferente.
¿Es fácil instalarse y hacer nuevos amigos?
Desde mis experiencias, no fue fácil. Por eso me parece que es importante tener ya un trabajo o un instituto para estudiar antes de venir. Es mejor informarse de todo antes.
Parece ser que la gente con niños les resulta más fácil adaptarse. Mucha gente comentó que hicieron amistades por medio de sus hijos aunque sean de fuera. La gente que viene con la pareja de su país, como parejas españoles o británicos, son bien aceptadas la cultura. Y con el trabajo y salario muchos se quedan viviendo por mucho tiempo.
¿Qué aconsejarías para encontrar nuevas amistades en esta ciudad?
Sobre todo, si te el gusta deporte, participar en un grupo o club del deporte que te gusta. Surf club, club para correr, de football… irá muy bien para integrarte.
Este país es puro deporte y el deporte es la forma más fácil de conectar con la gente.
Dinos un rasgo característico de la ciudad que te guste mucho y un aspecto negativo...
Algo positivo: Es que hay trabajo y buen salario por sus recursos naturales. Y tiene una naturaleza que no has visto en el hemisferio norte, muy salvaje y espectacular.
Algo negativo: Es estar tan aislado del resto del mundo que hace que la gente sea muy individualista.
Un prejuicio sobre la ciudad que resultó totalmente equivocado...
No se me ocurre
¿Qué es lo que más extrañas de tu país?
Variedad de muchas cosas (actividad cultural, comida, tienda, clases…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario