lunes, 9 de diciembre de 2013

Conocemos a Jorge en su viaje desde Zaragoza hasta Qatar

·      

       Te puedes presentar: ¿De dónde eres,  cuánto tiempo hace que vives en este país?

Me llamo Jorge. Soy de Zaragoza, pero vivo en Qatar desde hace un año y medio aproximadamente

·       ¿Qué es lo que haces actualmente?

Trabajo como operador de cámara, reportero y director de documentales para una Media Agency situada aquí en Doha y que quiere ofrecer noticias y documentales desde el mundo árabe para un publico europeo.

·       ¿Por qué has elegido vivir en esta ciudad (país)?

No elegí venir aquí, me vi forzado por las circunstancias, la falta de trabajo y de perspectivas de futuro en España.

·       ¿Con qué frecuencia y medios te comunicas con tu familia?

Me comunico con mi familia fundamentalmente via videoconferencia. Intento hablar con mi madre una vez a la semana y con mi mujer cada dos días como mucho.

·       ¿Llegaste con contrato de trabajo o sólo con expectativas?

Llegué aquí porque me pusieron un contrato delante que no podia, en ese momento, rechazar.

·    
   ¿Se han cumplido tus objetivos laborales?

Mi objetivo a corto plazo era simplemente trabajar. Con el tiempo, voy ajustando mis objetivos tratando de orientarme hacia mi campo especifico.

·       ¿Cómo es tu día a día?

El día a día aquí es lo más difícil. Es un país muy diferente en todos los aspectos imaginables. Cuesta mucho tiempo y energía adaptarse. El trabajo es un refugio, pero muchas veces ni eso te ayuda. Tienes tus días buenos, tus días malos y tus días malísimos, pero bueno. Poco a poco.

·       ¿Qué haces en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre aprendo árabe, que es una lengua que me fascina. Leo mucho, más de lo que leía antes. Además comparto actividades con amigos y colegas de profesión. La clave aquí esta en mantenerte ocupado todo el tiempo.

·       ¿Cuáles son las actividades más populares de la ciudad (país) en la que resides?

No son ni muy variadas ni muy atractivas viniendo de un país como España. Para los locales, lo más importante es la vida familiar. Sus actividades principales, así, de lo que uno ve alrededor, son las compras y la religión.

·       ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en esta ciudad (país)?

Aconsejaría a una persona que viniera a vivir aquí que abriera su mente, que no se bloqueara en prejuicios, que aprendiera la lengua y que tuviera muuuucha paciencia con todo.

·       ¿Te informaste previamente en algún organismo o te ayudó alguna plataforma web en esta nueva experiencia?

No, fue mi propia red de contactos profesionales la que, tras unas cuantas carambolas, me trajo aquí. Eso si, hay que trabajar en una red profesional internacional. Hay que salir a buscarlo. Nadie va a venir a tu casa a proponerte un trabajo en otro país.

·       ¿Cómo fue tu llegada a este país?

Muy positiva. Estaba en tal necesidad de trabajo que llegué aquí con mucha energía, muy motivado.

¿Dónde te alojaste al llegar y dónde te alojas ahora?

Al principio estuve en un hotel durante unos meses. Después, vivi en un piso de la compañía que me empleaba y solo ahora, tras un año y pico, vivo en mi propio apartamento. Todo aquí lleva su tiempo.

·       ¿Has tenido dificultades de adaptación (las costumbres, la gastronomía, el idioma, el clima)?

Todo es complicado aquí. La religion determina como es esta sociedad. Hay que ser tolerante y respetuoso. Pero probablemente lo más difícil sea el clima. Los meses de verano son extremadamente calurosos, tanto que hay que pasar los días en casa, no hay mucha alternativa. Esto se hace muy duro.

·       ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Lo que más me sorprendió de este país es el ímpetu con el que se desarrolla. Es un lugar interesantísimo, casi único en esto. No creo que haya sucedido nunca que un país haya experimentado un desarrollo tan veloz como el de Qatar.

·       ¿Cómo es el trato con la gente?

El trato con los locales no es fácil. La barrera cultural es muy fuerte y si no hablas árabe es muy difícil penetrar en la sociedad. Por el contrario, hay gente de todo el mundo que trabaja aquí, así que siempre te encuentras con personas interesantes con las que compartes cultura. El idioma imprescindible es el inglés.

·       ¿Es fácil instalarse y hacer nuevos amigos?

Nada es fácil aquí. Normalmente es la empresa, tu sponsor, quien se ocupa de todos los primeros pasos. Al principio hay que dejarse llevar por ellos.

·       ¿Qué aconsejarías para encontrar nuevas amistades en esta ciudad (o país)?

Para conocer nuevas personas aquí lo principal es estar abierto. Si partes de tu red social profesional ya vas a conocer a mucha gente. Después puedes encontrar grupos de actividades a través de páginas web dirigidas especialmente a los “expatriados”, como nos llaman aquí.

·       Dinos un rasgo característico de la ciudad (país) que te guste mucho y un aspecto negativo...

Me gusta la mezcla de razas y culturas, es increíble! Lo que no me gusta es el tráfico.

·       Un prejuicio sobre la ciudad (país) que resultó totalmente equivocado...

El prejuicio por excelencia aquí es la religion. Hay que intentar comprender el Islam, si no haces ese esfuerzo no vas a entender nada. Una vez que empiezas a entender, todo empieza a fluir.

·       ¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

Extraño mi familia, mis amigos, mi barrio, la comida y el buen vino, la naturaleza, el clima…   todo!

·       Desde tu experiencia personal, ¿en qué cuestiones crees que WORKYLAND te habría ayudado?


No suelo confiar en plataformas web para mi trabajo, porque en lo mío es siempre la red personal la que funciona. Pero un portal con información y posibilidad de contactar con personas que viven ya en tu pa´s de destino puede ser muy útil, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario