sábado, 16 de noviembre de 2013

Esta semana conocemos la experiencia en Barcelona del director de cine Luis Fernandes

https://www.facebook.com/luis.fernandes.900388
Te puedes presentar: ¿De dónde eres,  cuánto tiempo hace que vives en este país?
Me  llamo Luis Fernandes y vengo de Portugal, Lisboa, aunque he nacido en París. Vivo aquí en Barcelona desde hace dos años, pero justo ahora estoy en proceso de volver a Portugal.

¿Qué es lo que haces actualmente?
Soy director de cine y audiovisual y músico. Actualmente estoy promocionando mi último documental “48HZ interferencias sonoras” que se presentará el día 23 de Noviembre a las 20h en el Convent de Sant Agustí de Barcelona (El Born) seguido por una actuación de Eduardo Escoffe y Bradien. Todo dentro del programa “Recorreguts sonors: Accions i mutacions sonores”.
Es un ciclo que reúne a creadores que como yo trabajamos con el sonido desde diferentes perspectivas. Ya que, además de músico, mis documentales como es el caso, tienen fundamentalmente que ver con este tema. Eduard Escoffet es poeta y Bradien son una banda.

¿Por qué has elegido vivir en esta ciudad?
Por amor, por la ciudad, que me parecía interesante y porque le veía el potencial de ser un lugar dónde hacer buenos aprendizajes.

¿Con qué frecuencia y medios te comunicas con tu familia?
Todas las semanas por teléfono y cuándo puedo voy a mi país “matar las saudades”.


¿Llegaste con contrato de trabajo o sólo con expectativas?
Solo con expectativas. La verdad es que vine lo primero para estudiar, para profundizar en los conocimientos sobre cine y casi me dediqué exclusivamente a eso. No estaba focalizado en trabajar porque eso lo hacía en Portugal. Pero con el tiempo busqué trabajo aquí, pero luego me di cuenta que tenía que crear una red, que enviar currículums no era suficiente.

¿Se han cumplido tus objetivos laborales?
En parte si y en parte no. He conseguido empezar haciendo algunos trabajos en audiovisuales, y creo que tuve mucha suerte, pero no me resultaban suficientes para mantenerme con el nivel de vida que requiere Barcelona. Esta es la razón por la que estoy regresando a Portugal. Tienes que trabajar gratis al principio, cuando todavía no te conocen y eso no me lo puedo permitir.

¿Cómo es tu día a día?
Por la mañana, en general, me dedico a todo lo que tiene que ver con producción ejecutiva de mis proyectos, por la tarde estudio música y en general por tarde noche me pongo a editar videos. Pero siempre durante el día tengo espacio para relajarme junto al mar, estar con mi novia e ir a visitar exposiciones.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Paseo, voy a la playa, me encuentro con amigos, voy a un espigón a pasear y no ver a nadie un rato, lo cual para mí es muy importante.

¿Cuáles son las actividades más populares de Barcelona?
Comer tapas, beber "chupitos", hacer "vermuts" e ir a fiestas con los amigos, beber "cubatas" y hacer pic-nics en la ciutadella. Jijijiji

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en esta ciudad?
No sé. En general no me gusta dar consejos, porque cada experiencia es única y no se repite. En todo caso diría que se tuviera actitud de estar abierto a lo nuevo.

¿Te informaste previamente en algún organismo o te ayudó alguna plataforma web en esta nueva experiencia?
No. Vine por amor y ya sabía a qué escuela venir.

¿Cómo fue tu llegada a este país?
Muy excitante, todo era desconocido, maravilloso y un gran reto en la vida. Es que vivir en otro país sin conocer a nadie, es algo increíble.

¿Dónde te alojaste al llegar y dónde te alojas ahora?
En el mismo lugar: en la calle Badajoz (Poblenou) que es donde está la casa de mi amor.

¿Has tenido dificultades de adaptación con las costumbres, la gastronomía, el idioma, el clima…?
En general no! pero sí que he sentido algún aislamiento, porque hacer amigos no es algo rápido, tiene su espacio y tiempo y eso es muy importante para mí.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de Barcelona?
La independencia de la gente de Barcelona y el espíritu activista que observé en las generaciones más mayores. Tenía la sensación de que la gente aquí no se deja abatir fácilmente y se pone a luchar por sus derechos. Y la facilidad de movilidad que la ciudad ofrece. La bici es como un símbolo de movilidad sostenible.  
¿Cómo es el trato con la gente?
Bien, en general bien, Tienes de todo, desde la persona más conservadora y arrogante, hasta la más dulce y compasiva.

¿Es fácil instalarse y hacer nuevos amigos?
Sí, pero eso creo que depende de ti.

¿Qué aconsejarías para encontrar nuevas amistades en Barcelona?
Bueno... moverse, participar y lanzarse a descubrir las cosas que a uno mismo le gustan y a partir de ahí, dejar la vida hablar.

Dinos un rasgo característico de Barcelona que te guste mucho y un aspecto negativo...
Positivo: Que sea una ciudad junto al mar me gusta
Negativo: La he percibido una ciudad cara.

Un prejuicio sobre Barcelona que resultó totalmente equivocado...
Que los catalanes son cerrados. No es verdad. Conocí catalanes muy abiertos y muy generosos conmigo. Fue mi experiencia. Lo mismo que también nos pasa a nosotros que es costumbre decir que los portugueses son melancólicos, en comparación con los brasileños. La verdad, es que siempre puedes mirar las cosas con otra perspectiva, es que la euforia también es una forma de melancolía.

¿Qué es lo que más extrañas de tu país?
Para ser sincero ¡¡no sé!! No consigo comparar, son dos países únicos.

Desde tu experiencia personal, ¿en qué cuestiones crees que WORKYLAND te habría ayudado?
Bueno es difícil, porque hay muchas maneras de reflexionar sobre tu día a día y de cómo podría haber sido mejor. Todo lo que sea plantear formas de recibimiento en una nueva ciudad o país pienso que son positivas, porque todas te ayudan a verte desde una perspectiva externa a tu experiencia personal y en cada sitio y en cada ciudad será muy diferente.


¿Quieres conocer más acerca de Luis? Haz click en el link para acceder a su blog!






No hay comentarios:

Publicar un comentario